VIVENCIAS    

INICIO

PORTADA

MONEDA

En la HistoriaHerencia de RomaNumismática en IBIZA                          Instantáneas históricas

   ARQUEOLOGÍA

Viaje a la antigüedad  Grandes tesorosReproducción de piezas arqueológicasMitología

   PESCA

En agua dulce, en pantano, en mar

   ISLA DE IBIZA

Viajando por IBIZA               Costumbres, genteFotografías              Cocina ibicenca

  COLOMBIA

Colombia-Palmira valle                           Fotografías Palmira Fotografías otras ciudades

  MANUALIDADES 

Decoración de vidrio y cristal              Espejos decorados   Falso vitral          Trabajos con plastilina           Otras manualidades

  SERVICIOS

Adivinación Carta española -Tarot- Ángeles              Consejos prácticosRecetas                  Tu opinión  Contáctenos

 

VIAJANDO POR IBIZA O EIVISSA -ESPAÑA

ESPAÑA

EL DIA QUE ESCUCHE HABLAR DE LA ISLA DE IBIZA POR PRIMERA VEZ Y A PESAR DE HABER ESTUDIADO GEOGRAFÍA DEL MUNDO EN LA ESCUELA,  TUVE QUE RECURRIR A UN MAPAMUNDI PARA UBICARLA Y LA ENCONTRÉ EN EL MAR MEDITERRÁNEO, HACIENDO PARTE DE UN CONJUNTO DE ISLAS LLAMADAS ISLAS BALEARES O IILLES BALEARS  PERTENECIENTES A ESPAÑA.

MAPA ISLA DE IBIZA

     CUANDO DE MADRID - AEROPUERTO DE BARAJAS-   PROCEDENTE DE AMÉRICA DEL SUR TOME EL AVIÓN CON DESTINO A  IBIZA, PARA MI Y PARA EL VISITANTE PROCEDENTE DE TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO QUE LO HACE POR PRIMERA VEZ, SE LE LLENA EL CORAZÓN DE EMOCIÓN Y EXPECTATIVA, PORQUE MUCHAS PERSONAS EN EL PLANETA NO CONOCEN DONDE ESTA UBICADA  LA  ISLA Y POR SUPUESTO LO QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN ELLA.. 

 IBIZA-puerto.jpg (47077 bytes)

Da click en imagen para AGRANDAR

Y AL LLEGAR NOS ENCONTRAMOS CON UNA ISLA DE SOLO 572 KM2.  EIVISSA, CON FORMENTERA Y LAS PEQUEÑAS ISLAS QUE LA RODEAN - s´ESPALMADOR, es VEDRÁ, TAGOMAGO, sa CONILLERA, s´ESPARDELL..- FORMAN EL ARCHIPIÉLAGO DE LAS ILLES PITIÜSES, Y JUNTO CON LAS BALEARES - MAYORCA, MENORCA Y CABRERA, LA COMUNITAT AUTÓNOMA DE LES ILLES BALEARS, DE LA QUE EIVISSA ES LA TERCERA EN EXTENSIÓN Y LA SEGUNDA EN POBLACIÓN.

ES LA MAS OCCIDENTAL DE LAS ISLAS MEDITERRÁNEAS, SITUADA FRENTE A LAS COSTAS VALENCIANAS , ES TAMBIÉN RELATIVAMENTE CERCANA A LAS COSTAS AFRICANAS, LA DISTANCIA QUE LA SEPARA DE LA CAPITAL DE ARGELIA ES SIMILAR A LA QUE HAY HASTA BARCELONA Y MENOR QUE LA QUE LA SEPARA DE LA PROPIA CAPITAL DE ESPAÑA.

Y NO SOLO NOS VAMOS A ENCONTRAR CON LUGARES DONDE VIVIR LA MARCHA ( O RUMBA) O LA DIVERSIÓN MAS ALUCINANTE LAS 24 HORAS DEL DÍA, SINO QUE PUEDE DISFRUTAR DE LA NATURALEZA EN SOLITARIO Y CLUBES DE VACACIONES DE PRIMERA CATEGORÍA, ZONAS PARA DISFRUTE DE LA TRADICIÓN RURAL Y  DONDE PASEAR ENTRE LA MAYOR MEZCLA DE RAZAS JAMÁS  IMAGINADAS, SIN DEJAR DE NOMBRAR EL ESPECTACULAR MAR  PARA DISFRUTAR NO SOLO EN ÉPOCA DE VERANO.

LA HISTORIA

 EN LA ANTIGÜEDAD, IBIZA, FORMENTERA Y UNOS 50 ISLOTES QUE LAS RODEAN ERAN CONOCIDAS POR LA DENOMINACIÓN DE PITIUSAS, MIENTRAS QUE MALLORCA Y MENORCA FORMABAN EL GRUPO DE LAS BALEARES  . LA ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA INTRODUCIDA POR LOS GRIEGOS , ALUDE A LOS NUMEROSOS BOSQUES DE PINOS QUE LA PUEBLAN , Y EN EFECTO LOS PINOS CONFIGURAN SU VEGETACIÓN NATURAL MAS REPRESENTATIVA. 

POBLADA DESDE LA PREHISTORIA, SE SABE QUE LOS GRIEGOS LAS VISITARON EN EL SIGLO VIII a.c. AUNQUE NO SE ASENTARON EN ELLAS.  SI LO HICIERON LOS FENICIOS QUIENES EN EL AÑO 654 a.c, FUNDARON UNA COLONIA A LA QUE LLAMARON YBSHM , NÚCLEO PRIMITIVO DE LA CAPITAL DE IBIZA Y PALABRA DE LA QUE DERIVA LA ACTUAL DE EIVISSA EN CATALÁN O IBIZA EN CASTELLANO; YBSHM SE TRADUCE COMO " ISLA DE BES" QUE ERA UNA DIVINIDAD ADORADA POR LOS CARTAGINESES ASOCIADA CON LA FERTILIDAD (Y QUE APARECE EN UNA DE LAS PRIMERAS MONEDAS (Ebusim) ACUÑADAS  EN LA II GUERRA PÚNICA, FINES DEL SIGLO III a.c.).  PRONTO ESTA PEQUEÑA COLONIA SE ERIGIÓ EN UN DESTACADO ENCLAVE DEL MEDITERRÁNEO: SUS PRODUCTOS MAS APRECIADOS  ERAN LA SAL, LAS CONSERVAS DE PESCADO, EL ACEITE, LOS HIGOS Y LA CERÁMICA, QUE HASTA LA IRRUPCIÓN DEL TURISMO FUERON LA PRINCIPAL BASE DE SU ECONOMÍA.

CON LA CAÍDA DE CARTAGO, LAS PITIUSAS SE CONVIRTIERON EN UNA COLONIA FEDERADA POR ROMA, Y TRAS LA DISGREGACIÓN DEL IMPERIO ROMANO, SUFRIERON LA OCUPACIÓN DE VÁNDALOS Y BIZANTINOS.  TIEMPOS DE PROSPERIDAD Y RELATIVA CALMA VOLVIERON A VIVIRSE BAJO LA DOMINACIÓN MUSULMANA, QUE SE INICIÓ A PRINCIPIOS DEL SIGLO VIII Y SE PROLONGÓ HASTA EL AÑO 1235, CUANDO LAS PITIUSAS FUERON CONQUISTADAS POR LAS TROPAS DE GUILLLEM DE MONTGRÍ, ARZOBISPO DE TARRAGONA, INTEGRÁNDOSE A LA CORONA CATALANO -ARAGONESA Y A PARTIR DE ELLA, POSTERIORMENTE, A LA CORONA ESPAÑOLA.

HOY, LAS PITIUSAS ATRAEN SOBRE TODO POR SUS IDÍLICAS PLAYAS, SU CLIMA BENIGNO Y SU AMBIENTE COSMOPOLITA, PERO TAMBIÉN EN ELLAS PERVIVE UN RICO LEGADO CULTURAL Y SE MANTIENEN ZONAS NATURALES PRÁCTICAMENTE VIRGEN.

IBIZA ACTUAL

EIVISSA, ES LA CAPITAL DE LA ISLA DESDE SU FUNDACIÓN  POR LOS FENICIOS EN EL SIGLO VII a.c. Y HASTA HACE UNOS POCOS AÑOS LA ÚNICA CIUDAD  DE LAS PITIÜSES.  SU NÚCLEO PRIMITIVO ES LA PARTE CONOCIDA COMO DALT VILA, ES DECIR, LA ZONA RODEADA DE MURALLAS , QUE HA SIDO DESDE TIEMPOS INMEMORIAL LA RESIDENCIA DE LA BURGUESÍA IBICENCA: TERRATENIENTES, MILITARES Y CLÉRIGOS.  SA PENYA Y LA MARINA, ENTRE LAS MURALLAS Y EL PUERTO SON LOS OTROS BARRIOS TRADICIONALES DE LA CIUDAD, POBLADA DESDE EL SIGLO XV POR LAS CLASES MAS DINÁMICAS Y EMPRENDEDORAS DE LA CIUDAD, PESCADORES, MARINEROS, COMERCIANTES, QUE MANTUVIERON DURANTE MUCHO TIEMPO UNA GRAN RIVALIDAD CON LA DE DALT VILA.  TODOS LOS BARRIOS QUE CRECEN AL OESTE DE ÉSTOS SON LOS DEL SIGLO ACTUAL. 

SANT ANTONI DE PORTMANY, SU HISTORIA COMIENZA CON LA CONSTRUCCIÓN DE SU PROPIA IGLESIA Y EL CEMENTERIO, YA QUE LA ÚNICA IGLESIA QUE HABÍA EN LA ISLA QUEDABA EN LA CAPITAL, CRECIENDO A PARTIR DE AQUÍ EL PUEBLO.  SIENDO LA PIONERA DEL TURISMO POR SU BAHÍA, LAS CALAS, LAS PLAYAS, ETC., QUE HOY CONSERVA Y QUE LA HA CONVERTIDO EN LA CAPITAL TURÍSTICA DE LA ISLA.

SANTA EULÀRIA DES RIU, TAMBIÉN NACIÓ A PARTIR DE UNA IGLESIA RURAL DEDICADA A SANTA EULÁLIA A FINALES DEL SIGLO XIII. VIVIENDO EL PUEBLO DE UNA PRÓSPERA AGRICULTURA GRACIAS AL ÚNICO RÍO DE LAS PITIUSAS QUE RIEGA SUS AGUAS , PERO QUE HOY EN DÍA ESTA SECO.  SE ABRIÓ AL TURISMO A FINALES DE LOS 60 Y ES UN TURISMO TRANQUILO Y REPOSADO. HOY SANTA EULÀRIA DES RIU ES UNO DE LOS DESTINOS MAS SOLICITADOS EN ÉPOCA DE VERANO.

SES SALINES.  LAS SALINAS DE EIVISSA Y FORMENTERA.  EXPLOTADAS POR LOS FENICIOS, ROMANOS Y ÁRABES, FUERON DONADAS AL PUEBLO PITIUSO DURANTE EL SIGLO XIII POR LOS COSEÑORES FEUDALES DE LA ISLA Y CONSTITUYERON DURANTE MUCHOS SIGLOS LA ÚNICA INDUSTRIA DE ESTAS ISLAS  Y POSTERIORMENTE EN EL SIGLO XX HAN SIDO OBJETO DE NUMEROSAS REIVINDICACIONES POPULARES PARA EVITAR SU DEGRADACIÓN Y URBANIZACIÓN, YA QUE CONSTITUYEN UN LUGAR DE PRIMORDIAL IMPORTANCIA HISTÓRICA, PAISAJISTA Y ECOLÓGICA PARA LAS ISLAS DE IBIZA Y FORMENTERA.

LA COSTA IBICENCA ES UN REGALO DE LA NATURALEZA.  MAS DE 150 Km. DE CALAS PRECIOSAS, PLAYAS DE ARENA BLANCA Y FINA, ACANTILADOS DE BELLEZA INIGUALABLE, RINCONES SOLITARIOS FRECUENTADOS POR LOS PESCADORES ISLEÑOS Y TAMBIÉN CIUDADES DE VACACIONES CON TODOS LOS SERVICIOS IMAGINABLES, DONDE PUEDE PRACTICAR CUALQUIER DEPORTE NÁUTICO O TERRESTRE, EL ÚLTIMO GRITO EN MODA, OBJETOS DE RECUERDO, VARIEDAD DE RESTAURANTES DONDE PUEDE DEGUSTAR TODO TIPO DE COCINA TÍPICA IBICENCA O INTERNACIONAL, BARES, DISCOTECAS.

IBIZA NOS PRESENTA ADEMÁS, UN PAISAJE RURAL , UNAS COSTUMBRES, UNA ARQUITECTURA QUE SON MUY PARTICULARES Y REALMENTE ATRACTIVAS PARA TODOS LOS VISITANTES Y EN ESPECIAL PARA SUS HABITANTES.