VIVENCIAS    

INICIO

PORTADA

MONEDA

En la HistoriaHerencia de RomaNumismática en IBIZA                          Instantáneas históricas

   ARQUEOLOGÍA

Viaje a la antigüedad  Grandes tesorosReproducción de piezas arqueológicasMitología

   PESCA

En agua dulce, en pantano, en mar

   ISLA DE IBIZA

Viajando por IBIZA               Costumbres, genteFotografías              Cocina ibicenca

  COLOMBIA

Colombia-Palmira valle                           Fotografías Palmira Fotografías otras ciudades

  MANUALIDADES 

Decoración de vidrio y cristal              Espejos decorados   Falso vitral          Trabajos con plastilina           Otras manualidades

  SERVICIOS

Adivinación Carta española -Tarot- Ángeles              Consejos prácticosRecetas                  Tu opinión  Contáctenos

Si requiere mayor información sobre las monedas aquí expuestas o sobre alguna otra háganoslo saber. Si tiene fotografía de monedas antiguas del tema  que desee que aparezcan en esta página o si desea comprar alguna en particular,  por favor CONTÁCTENOS

NUMISMÁTICA EN ISLAS BALEARES- IBIZA 

   

 

 

 

 

 

LAS PRIMERAS MONEDAS BALEARES: En el inmenso mediterráneo de las épocas mas primitivas, los diferentes grupos de islas desarrollaron y mantuvieron formas  de arte y civilización singulares.  Su originalidad se vio naturalmente favorecida por el relativo aislamiento que imponía la inseguridad de las rutas por vía marítima. Hay que tener presente que el nombre de Baleares se refería inicialmente a Mallorca y Menorca, mientras que la denominación de Pitiusas designaba el grupo de Eivissa y Formentera.  

La  moneda fue innovada en el siglo VII antes de cristo en el ámbito griego - lidio y poco a poco su uso se extendió a todos los pueblos mediterráneos, progresando especialmente su difusión entre los mas avanzados comercial y políticamente.  Fueron sin embargo los enfrentamientos bélicos y la necesidad de financiarlos el principal motor de su generalización. 

En el siglo IV antes de cristo, iniciaron los Cartagineses de Sicilia sus emisiones monetarias y en fecha imprecisa, pero que cabe situar a principios del siglo siguiente, entró en actividad el taller monetario de Eivissa.  Se ha señalado la originalidad del numerario ebusitano, con el tema del Dios Bes como elemento característico y casi monotemático. Esta divinidad será la que acabará por dar nombre a las antes llamadas Pitiusas.  Se pasará a la forma púnica Ebusim, que  mas tarde originará la roma, Ebusus y la actual Eivissa.  Las primeras monedas ebusitanas fueron esencialmente de bronce y no llevaban leyendas de ninguna clase .  La colonia púnica se había convertido en un activo centro comercial y exportaba diferentes productos , entre los que se ha señalado las ánforas.  Múltiples eran sus contactos con las isla mayores y el litoral peninsular.  De todos modos, las emisiones monetarias más antiguas parecen que se emplearon de forma predominante en la actividad económica interior.

En la imagen inferior, se presenta replica de la primera moneda PUNICA

Cuarto Ceca: Ebusim metal: bronce Peso: 2,96 gr. Diámetro: 17 mm Cronología: II Guerra Púnica , fines del siglo III a.c. Anverso: Dios Bes -se representa como ser enano de piernas curvas, de frente vistiendo faldellín y plumas en la cabeza.  Sostiene maza en una mano y serpiente en la otra (que dirige contra los maleficios de los que es protector). Reverso: Toro embistiendo hacia la izquierda.

  Esta moneda es una replica de la moneda Q. CECILIO METELLO:

Denario. Ceca: Roma Metal: plata Peso: 3,6 gr. Diámetro:  18 mm Cronología: Cecilio Metelo (c.130 A.C.), Anverso: cabeza con casco alado que representa la personificación de Roma. detrás Q METE, debajo * Reverso: Júpiter conduciendo una cuádriga que camina al paso hacia la derecha.  En el exergo leyenda ROMA.

El Denario descrito lleva en anverso el nombre de Q. Caecilius Metellus.  En el año 123 a.c. este personaje era cónsul de Roma y dirigió una expedición militar contra las Baleares, es decir, a Mallorca y Menorca.  Sus habitantes intentaron defenderse, distinguiéndose en la acción los renombrados honderos baleáricos.  A pesar de ello se vieron obligados a rendirse ante la superioridad del armamento romano.  Metello funda las ciudades de Palma y Pollentia, regresando dos años después a Roma donde es recibido como triunfador y se le concede el título de " Baleárico " .

Esta moneda fue emitida en Roma hacia el 130 a.c.  Se trata de una moneda romana del período republicano, durante el que eran habituales las emisiones de moneda a nombre de miembros principales de familias patricias.  este denario corresponde a la familia Caecilia y lleva el nombre de su ilustre representante Q. C. Metello, conquistador de las Baleares .