VIVENCIAS    

 

INICIO

PORTADA

MONEDA

En la HistoriaHerencia de RomaNumismática en IBIZA                          Instantáneas históricas

   ARQUEOLOGÍA

Viaje a la antigüedad  Grandes tesorosReproducción de piezas arqueológicasMitología

   PESCA

En agua dulce, en pantano, en mar

   ISLA DE IBIZA

Viajando por IBIZA               Costumbres, genteFotografías              Cocina ibicenca

  COLOMBIA

Colombia-Palmira valle                           Fotografías Palmira Fotografías otras ciudades

  MANUALIDADES 

Decoración de vidrio y cristal              Espejos decorados   Falso vitral          Trabajos con plastilina           Otras manualidades

  SERVICIOS

Adivinación Carta española -Tarot- Ángeles              Consejos prácticosRecetas                  Tu opinión  Contáctenos

 

Quién no dispone de cinco minutos, para comprar los ingredientes necesarios para una espléndida y sencilla comida y diez para disponerla

COCINA SANA     

 Aunque verduras, frutas, cereales y lácteos deben ser la base de una equilibrada y sencilla alimentación, cada persona debe elegir entre lo más adecuado para él.    La dieta occidental es demasiado rica en grasas y proteínas, por lo tanto conviene reducir el consumo de carnes, huevos y embutidos.    Eso no significa renunciar a ello.

RECETA  

ENSALADA DE PIMIENTOS ASADOS 

Ingredientes para 4 personas:

 -3 pimientos rojos, - 3 pimientos verdes, - 200 grs. de brotes de soja, - 2 patatas, - 2 tomates, - 2 endibias, - aceite, sal y vinagre, tomillo.

Preparación: 

 Asar los pimientos al horno durante unos 30 minutos; una vez asados pelar y cortar en tiras.  Aparte, cocer las patatas peladas enteras 20 minutos y los brotes de soja 6 minutos.  Decorar el plato llano cortando y colocando en su base lonchas de tomate y patata, sobre esto poner los brotes de soja cocidos y enfriados en agua.  la endibiala lavaremos y la separaremos por hojas que colocaremos en los extremos.  Por último, poner por encima las tiras de pimientos y sazonar con vinagreta.

Truco: Para pelar mejor los pimientos una vez asados, nada mas sacarlos del horno los cubrimos con un paño, dejándoles sudar, y de esta forma se pelan bien.

Consejo: si quieres que tus pimientos tengan un delicioso sabor ahumado, en lugar de asarlos en el horno, colócalos en el centro del dispensador de gas en la cocina, dándoles la vuelta de vez en cuando hasta que estén cocidos.  Parecerán hechos auténticamente a la brasa.

PAELLA     Famoso plato de la gastronomía española 

Ingredientes :   

- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen - una cebolla y un diente de ajo -300 gr. de arroz -3 tazones de caldo de pescado - 1 kg. de pollo - 250 gr. de mejillones - 300 gr. de gambas - Un calamar mediano - 250 gr. de judías verdes- Un pimentón rojo - Un tomate fresco mediano - Una ramita de perejil - Una hebra de azafrán - Un limón de adorno - Sal

-1.- Calentar la mitad del aceite en una sartén grande. sofreír la cebolla picada con el tomate pelado sin pepitas, aplastándolo con la ayuda de una espumadera, durante 5 minutos sin dejar de remover.

2.- Lavar y raspar las conchas de los mejillones.  Hervirlos en agua con sal para que se abran las conchas.  Cocer las cáscaras de las gambas en otro recipiente dejando algunas gambas enteras.  Colar y reservar los líquidos de cocción.

3.-Echar en la paellera el sofrito y añadir el resto del aceite.  Incorporar el pimiento rojo en tiras, el calamar en aros, los trozos de pollo y el arroz.  Sazonar con la sal y rehogarlo todo sin dejar que coja color.

4.- Vertieren a la paellera el caldo caliente de los mariscos.  Si no fuera suficiente usar el caldo de pescado de reserva .  Mover la paellera por las asas para que se distribuya bien el líquido.

5.- Machacar en un mortero el ajo, el perejil y el azafrán con un pellizco de sal y con poca agua.  Añadir la mezcla al arroz con una cuchara para que quede bien repartido.

6.- Incorporar las judías verdes, los mejillones sin las conchas y las gambas.

7.- La paella suele dejarse cocer durante unos 20 minutos desde que se añade el líquido.  El arroz deberá quedar tierno y el caldo haberse consumido.  dejar reposar con un paño húmedo por encima durante 5 minutos.

8.- Servir la paella en su paellera, adornándola con las gambas enteras reservadas y el limón en rodajas.

DICCIONARIO  

Adobar:  Colocar un género entero o troceado crudo dentro de un preparado llamado "adobo", con objeto de darle un aroma especial, ablandarlo o simplemente conservarlo.  

Albardar:  Cubrir, envolviendo una pieza de carne( generalmente de vaca, ternera, ave, etc.), con unas láminas delgadas de tocino para evitar que se quede seca cuando la cocinemos.

Bouquet Garni: Ramillete atado, compuesto por laurel, perejil, tomillo, apio y puerro.

Corregir: Modificar un sabor dominante en una preparación por adición de otra sustancia.

Desmoldar: Sacar un preparado del molde del que se conservará la forma.

Escabechar: introducir el alimento (ya cocinado) en un líquido aromatizado con especias y vinagre para conservarlos.

Majar: Quebrar de forma grosera, machacar de forma imperfecta.

Provenzal: Mezcla de pan rallado, ajo y perejil, mezclado, que se añade en algunas preparaciones 

TRUCOS:

1- conservar los quesos en la nevera, bien envueltos con papel encerados para evitar que se sequen.   Se deben sacar  una hora antes de incorporarlos a la ensalada o de consumirlos como postres para que queden a temperatura ambiente

2- Lavar muy bien el berro, pues suele estar muy cargado de tierra.   Hay que eliminar las raíces.  Esta verdura de hoja nunca debe dejarse en remojo, pues pierde aroma y consistencia.

3 -El arroz se conserva mejor e un lugar frío y oscuro; a temperatura ambiente; puede mantenerse hasta un año.

4- El aguacate se oxida con rapidez, por lo que se oscurece a los pocos minutos de haberse pelado.  Para evitarlo, conviene humedecerse las manos con unas gotas de limón antes de proceder a cortarlo. 

5.-Ensalada siempre con aceite de oliva.  Un reciente estudio ha puesto de manifiesto que el ácido oleico del aceite de oliva reduce los niveles de glucosa en la sangre y riesgo de ateroesclerosis.

6.- Cuando utilice ajo en las comidas y no le gusta su sabor a usted o a alguno de sus invitados, en vez de picarlo aplástelo sin quitarle la piel y luego lo podrá retirar

7. Cuando sirva pescado, el zumo de limón es lo último en rociar.

PROTOCOLO, BUENAS MANERAS EN LA MESA

Por lo mas informal o sencilla que sea una comida o cena, usted como anfitrión debe estar pendiente de que ésta se sirva de la mejor manera y que el invitado disponga de todos los utensilios (cubiertos, platos, vasos, copas, etc.) que se vayan a utilizar según los platos a servir.

1.-Al comer CEREZAS y UVAS, Se cogen por el rabito con los dedos.  El hueso o semilla se deposita con suma discreción en la mano y luego en el plato.

 2.- CÓCTEL DE GAMBAS O LANGOSTINOS: Se come con cucharita de postre, ayudándose  con el tenedor de postre si es necesario.

3.- EL CUCHILLO: como usarlo - Al tomar el cuchillo el mango queda oculto  en la palma de la mano. El dedo índice extendido hacia el dorso del mango, es el que presiona hacia el plato, pero sin tocar la hoja; el pulgar lo sujeta por el lateral del mango que los otros dedos rodean para sostenerlo bien.  El tenedor se usa solo en algunos entrantes o productos de pastelería . En este caso se emplea con las puntas hacía arriba.