VIVENCIAS    

INICIO

PORTADA

MONEDA

En la HistoriaHerencia de RomaNumismática en IBIZA                          Instantáneas históricas

   ARQUEOLOGÍA

Viaje a la antigüedad  Grandes tesorosReproducción de piezas arqueológicasMitología

   PESCA

En agua dulce, en pantano, en mar

   ISLA DE IBIZA

Viajando por IBIZA               Costumbres, genteFotografías              Cocina ibicenca

  COLOMBIA

Colombia-Palmira valle                           Fotografías Palmira Fotografías otras ciudades

  MANUALIDADES 

Decoración de vidrio y cristal              Espejos decorados   Falso vitral          Trabajos con plastilina           Otras manualidades

  SERVICIOS

Adivinación Carta española -Tarot- Ángeles              Consejos prácticosRecetas                  Tu opinión  Contáctenos

 

REPRODUCCIÓN DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS

Reproducciones artesanales de piezas arqueológicas de diferentes culturas 

AMPOLLA DE VIDRIO :  ROMA ANTIGUA 

 Material:  El vidrio que se emplea hace ya unos cuatro mil años para la obtención de objetos de lujo 

Reproducción de una ampolla romana elaborada en vidrio soplado.  Con esta técnicas se conseguían unas paredes muy finas que permitía obtener piezas a precios asequibles a amplias capas de la sociedad.  

Su cuerpo es en forma de pera , reposando sobre una base plana, aunque carece de pie. El cuello se va ensanchando a medida que se acerca a la boca, quedando bastante ancha.

Como la mayoría de las ampollas no dispone de asa.  este tipo de recipientes se utilizaban tanto en el ámbito doméstico como en los baños y en los ritos funerarios.

Se hacía en diferentes tamaños: utilizando las más pequeñas para que contuvieran perfumes y las mas grandes para almacenar distintas sustancias líquidas o semilíquidas.

Al terminarlas, el acabado  se hacía puliendo y muchas veces se adornaba la superficie con pequeñas gotas de vidrio de otro color

ESTATUILLA DE DIVINIDAD: ITALIA (Siglo V a.c.)

Material: terracota Procedencia: Medma     Localización actual: Museo nacional de Reggio di Calabria (Italia)

Medma, la actual Rosarno, situada en la costa tirrena de Calabria,  ciudad fundada en el s. VII a.c en la Magna Grecia. se distinguió por la producción de estatuillas de terracor, entre las cuales destacan las diosas sentadas en su trono.

La pieza artesanal en que se inspira esta reproducción, es una figura de pequeñas dimensiones. Representando una divinidad femenina sentada en lo que parece un trono de líneas muy sencillas. Llevando en la cabeza un tocado alto y circular.  su cabellera es larga y ondulada, y de la cabeza parece que sale un largo velo que le cubre parte del cuerpo. los ojos son almendrados y los rasgos de la cara bastante realistas.  los labios esbozan una sonrisa, parecida a la llamada "sonrisa etrusca". No lleva ninguna joya y va vestida con una larga túnica que le llega a los pies.  Los brazos están colocados encima de los muslos y las manos reposan sobre las rodillas, en una actitud hierática.

La divinidad representada podría ser Perséfone, con lugares de culto cerca de Medma, o una divinidad agraria, como Deméter.  este tipo de figuras, halladas en pozos de santuarios, se presentaban como ofrenda a la divinidad.

 

PEQUEÑO GUDEA SENTADO:  PRÓXIMO ORIENTE. Mesopotámia, Dinastía III DE UR (2.150 a.c.)

Medidas: 45 cm. Material: Diorita Procedencia: Tello (Lagash) Localización actual: Museo de Louvre, París

Esta reproducción artesanal esta inspirada en una estatua de diorita del gobernador Gudea. La cabeza del personaje esta cubierta con un tocado cilíndrico, con el borde decorado con una especie de rizos.  el rostro presenta una gran frontalidad.  Las cejas están muy marcadas, así como los ojos, que están abiertos.  La nariz esta dañada y los labios esbozan una aleve sonrisa.

Lleva una túnica que le cubre el brazo izquierdo y llega hasta los tobillos. La parte superior esta drapeada y el faldón esta cubierto por inscripciones cuneiformes.  El borde de la túnica esta decorado con unas franjas formadas por incisiones lineales.  Los brazos del personaje se cruzan sobre el regazo y las manos se juntan en la posición característica del orante.  Los pies son desmesuradamente grandes y sobresalen del faldón. Esta estatua tenía la función de actuar como substituto mágico del gobernante en las ceremonias y como exvoto, tal como consta en la inscripción.

 

" VENUS " DE WILLENDORF:  PALEOLÍTICO SUPERIOR (GRAVETIENSE, 22.000-18.000 a.c.)

Medidas: 104 mm de altura. Material: caliza oolítica Procedencia: Willendorf, Austria Localización actual: Museo de Historia natural, Viena.

Esta reproducción artesanal, esta inspirada en una "venus" paleolítica hallada en Willendorf, localidad austriaca situada a orilla izquierda del río Danubio.

La cabeza de esta "venus", aunque de forma predominantemente esférica, presenta un ligero achatamiento.  Su rasgo más sorprendente es el peinado, con una cabellera enrollada en espirales.  El torso es pequeño y en él destacan los senos, muy voluminosos y caídos sobre el vientre.  Los brazos son cortos, así como las extremidades inferiores, donde no aparecen los pies.  La vulva, esta indicada con una incisión.  En la parte posterior, las nalgas son voluminosas y bien marcadas.

La "venus" de Willendorf esta realizada en caliza oolítica y aún conserva restos de pigmentación rojiza. El análisis de la anatomía de estas figuras femeninas han hecho pensar en un fenómeno de esteatopigia, aunque también hay algunas representaciones femeninas muy estilizadas.

COLUMNA DE LOS LEONES EXTREMO ORIENTE  india, dinastía Maurya (320-185 a.c.)

Medidas: con la columna, 20 metros. Material: Arenisca pulida Procedencia: Sarnath Localización actual: museo Arqueológico de Sarnath, India.

El capitel de los leones de Sarnath, es la escultura con que se inspira esta reproducción artesanal, ya que es el símbolo de la nación india.

El capitel propiamente dicho esta constituido por una flor de loto con una corola hacia abajo.  Por encima de él se sitúa el ábaco, que adopta forma circular y está decorado con cuatro animales en altorrelieve:  Un elefante, un caballo, un león y un toro. estos animales son los protectores de los cuatro puntos cardinales. alternando con estas imágenes hay cuatro ruedas de veinticuatro radios, que son las ruedas de la justicia.  En su parte superior hay cuatro leones adosados, de los cuales solo se puede observar la parte delantera.  los leones tienen las fauces abiertas y en ellos destaca una larga melena muy trabajada.  Los rasgos de los leones acusan la influencia del arte persa, que también se deja sentir en el capitel. Los relieves del ábaco son del estilo indio, con formas mas agudas.