VIVENCIAS    

INICIO

PORTADA

MONEDA

En la HistoriaHerencia de RomaNumismática en IBIZA                          Instantáneas históricas

   ARQUEOLOGÍA

Viaje a la antigüedad  Grandes tesorosReproducción de piezas arqueológicasMitología

   PESCA

En agua dulce, en pantano, en mar

   ISLA DE IBIZA

Viajando por IBIZA               Costumbres, genteFotografías              Cocina ibicenca

  COLOMBIA

Colombia-Palmira valle                           Fotografías Palmira Fotografías otras ciudades

  MANUALIDADES 

Decoración de vidrio y cristal              Espejos decorados   Falso vitral          Trabajos con plastilina           Otras manualidades

  SERVICIOS

Adivinación Carta española -Tarot- Ángeles              Consejos prácticosRecetas                  Tu opinión  Contáctenos

Si requiere mayor información sobre las monedas aquí expuestas o  sobre alguna otra, háganoslo saber. Si tiene fotografía de monedas antiguas que desee que aparezcan en esta página o si desea comprar alguna en particular,  por favor CONTÁCTENOS

NUESTRO PROPÓSITO SERÁ RECORRER LA HISTORIA, SIGUIENDO EL HILO CONDUCTOR DE UNAS PIEZAS METÁLICAS QUE UN DÍA FUERON DINERO Y QUE HOY SE HAN CONVERTIDO, ESENCIALMENTE, EN FUENTES DE DATOS PARA ESTUDIAR NUESTRO PASADO

LA MONEDA ESPEJO DE LA HISTORIA

UN BUEN CAMINO PARA ADENTRARNOS EN LA RECONSIDERACIÓN DEL  PASADO LO CONSTITUYE EL ESTUDIO DE UNOS PEQUEÑOS OBJETOS QUE SON, A LA VEZ, TESTIMONIOS Y DOCUMENTOS.  NOS REFERIMOS A LAS MONEDAS.  PRESENTES EN MULTITUD DE EPISODIOS Y APORTANDO UNA LÍNEA INFORMATIVA QUE SE INICIA EN EL SIGLO VII ANTES DE CRISTO, LAS MONEDAS SON UN EXCELENTE ESPEJO DE LA HISTORIA.

LA HISTORIA NO HA QUEDADO ESCRITA EN UN LIBRO NI RETENIDA EN ALGUNA MEMORIA .  PERO PODEMOS INTENTAR SU RECONSTRUCCIÓN PARTIENDO DE LOS DATOS QUE SOBRE ELLA  A REFLEJAN LOS TESTIMONIOS DEL PASADO Y LA DOCUMENTACIÓN ESCRITA 

MONEDAS DE ALFONSO XII

  Llamado EL PACIFICADOR, Rey de España (Madrid,1857 – El Prado,1885).  Era hijo de Isabel II y de Francisco de Asís de Borbón.  

El triunfo de la revolución de septiembre de 1868 le obligó a exiliarse, junto al resto de la familia real, a París, donde en 1870 su madre abdicó, cediéndole los derechos a la corona de España.

La monarquía fue restaurada por el pronunciamiento a finales de 1874 del general Martínez Campos en Sagunto, en enero de 1875 llego el Rey a Madrid.  Durante su reinado, se puso fin a la guerra carlista y se aprobó la constitución. 

En enero de 1878, contrajo matrimonio con su prima, que falleció ese mismo año contrayendo nuevas nupcias con la archiduquesa Maria Cristina de Habsburgo -Lorena, produciéndose durante su reinado el intento de Alemania de apoderarse de las islas Carolinas.

 

  Esta moneda de Alfonso XII es una de tantas que se acuñaron durante su reinado.  Son 2 pesetas de plata - original del año 1882 como se puede apreciar. 

MONEDAS DE FERNANDO VII

Rey de España (La Granja de San IIdefonso, 1784- Madrid, 1833).  Era hijo de Carlos IV y de Maria Luisa de Parma

Cuando era Príncipe de Asturias conspiró contra Godoy favorito de su padre, y contra éste con intención de destronarle; pero, descubierto el plan tuvo que humillarse ante su progenitor para evitar ser desheredado.  Como consecuencia del Botín de Aranjuez (19 de marzo de 1808), se produjo la caída de Godoy la abdicación de Carlos IV , y Napoleón, que jugaba con los destinos de España, atrajo a Carlos IV y a Fernando VII a Bayona, y allí, en una escena bochornosa, Fernando renunció al trono y al título de Príncipe de Asturias a favor de su padre y este abdicó la soberanía en el propio Napoleón, quién, a su vez la cedió a su hermano José, primero de este nombre en la serie de reyes españoles.  Mientras el 2 de mayo iniciaba el pueblo madrileño el levantamiento contra el invasor y España entera entablaba una guerra de 6 años por su independencia.  Fernando VII permanecía prisionero en Valencay, vuelto a España en 1814, y acogido con extraordinario júbilo por toda la nación, que le dio el título de deseado, declaró  nula la Constitución de 1812 y las disposiciones de las cortes de Cádiz y se erigió en rey absoluto.

 

Esta moneda de Fernando VII son ocho maravedíes - original del año 1820

MONEDAS DE CAROLUS IIII - CARLOS IV

Rey de España ( Nápoles, 1748 - Roma, 1819).  hijo de Carlos III. Moneda con busto de Carlos IV, con la leyenda " Carolus IIII Rex Catholicus.(Museo del Ejercito, Madrid)

Sucedió a su padre en 1788 y se rodeó de políticos importantes, como los condes de Florida blanca y de Aranda, hasta que Godoy se convirtió en arbitro de los destinos de España.  

Se enfrentó a la Francia revolucionaria, hasta que en 1797, firmó un tratado de alianza con el directorio francés, lo que desencadenó la guerra con Inglaterra.  De carácter débil, asedió a entrevistarse con Napoleón en Bayona.  El general francés exigió la renuncia de Carlos a la corona española he invadió el país.  El rey se retiró entonces a Compiégne y después a Roma donde murió.

Esta moneda de Carlos IV, son cuatro maravedíes - original del año 1802

Esta moneda se acuñó en Barcelona durante su reinado.  Son 10 céntimos - original del año 1877. 

Esta moneda de Fernando VII acuñada en Jubia. Son ocho maravedíes - original del año 1827

Esta moneda de Carlos IV, ceca de Segovia. Son ocho maravedíes - original del año 1807

Esta moneda de Alfonso XII se acuñó en Barcelona durante su reinado.  Son 5 céntimos - original del año 1878. 

Esta moneda de Fernando VII acuñada en Segovia. Son ocho maravedíes - original del año 1833

Medalla de proclamación de Carlos IV que con el tiempo se convertiría en moneda conmemorativa. Ceca de Mallorca.  - Réplica del año 1789.  Moneda conmemora

CONSEJOS PARA COMENZAR UNA COLECCIÓN DE MONEDAS 

Escrito tomado de la Web:  Enplenitud.com
Publicado Viernes 8 de Febrero de 2002


1.-Qué hay que tener en cuenta para iniciarse en la numismática. 2.-Como se determina el valor de las monedas 3.- Cuales son las colecciones más importantes.

La Numismática es la afición por el coleccionismo y estudio de monedas. Esta práctica, además de reunir a miles de fanáticos en todo el mundo, relata parte de la historia tanto económica como política de los países ya que los gobiernos estampan los símbolos y valores con que se identifican en las monedas que producen.

Comenzar una colección es sencillo, hay que empezar a buscar por casa, seguro que aparece alguna pieza que ya no está en circulación. Se deben clasificar por años y desechar aquellas peor conservadas.

Los libros especializados y los catálogos son elementales para tener una colección documentada y clasificada. Hay comercios especializados en donde se puede conseguir tanto el material bibliográfico, como piezas de diferentes valores; además de la consulta a quienes atienden dicho locales que suelen ser expertos en el tema.

Para iniciarse en la numismática hay que tener en cuenta algunos conceptos básicos que se detallan a continuación:

1.- Clasificación según la conservación:

Las categorías de clasificación de la calidad de conservación son:

- F.D.C (Flor de Cuño) : Es el nivel más alto de conservación de una moneda, se obtiene en las primeras monedas de un cuño nuevo. Como van destinadas a coleccionistas son tratadas con más esmero en el proceso de acuñación. No deben presentar la más mínima ralladura ni golpe.

- S.C (Sin circular) : no presenta ningún tipo de defecto de acuñación y nunca ha llegado a circular. Sólo puede tener los leves y casi invisibles golpes y arañazos del proceso de fabricación.

- E.B.C (Excelentemente Bien Conservada) : ha circulado, pero no presenta ningún desgaste ni golpes ni arañazos destacables.

- M.B.C (Muy Buena Conservación) : habiendo circulado, y teniendo un ligero desgaste por el uso, no presenta arañazos ni marcas de golpes fuertes y son perfectamente legibles todas las leyendas tanto de su anverso como de su reverso.

- B.C (Buena Conservación) : Moneda circulada, tiene algún arañazo o marca de golpe y ha perdido el brillo original, se admite algún desgaste en leyendas y anagramas.

- R.C (Regular Conservación) : Se integran en esta categoría aquellas con un desgaste acusado y de mala presencia en general.

-M.C (Mala Conservación) : Moneda muy desgastada por el uso, en la que es imposible leer en parte o totalmente las leyendas.

Excepto que se trate de alguna pieza rarísima o inédita, no se recomienda comprar nunca monedas de las dos últimas categorías.

2.-Como armar una colección

- Por tipos: se adquiere una sola moneda para representar toda la acuñación del mismo diseño. La ventaja es que podemos utilizar la mas común, y por tanto la variedad menos costosa, para representar a todas las demás monedas del mismo estilo o "tipo". Esto es aplicable no solo a las monedas actuales, sino a todas las acuñaciones pasadas de cualquier moneda.

- Por series: requiere reunir todas las variedades de cada tipo, es decir un ejemplar por cada año, material y ceca. Se adapta mejor a las monedas de acuñación reciente.

3.-Colecciones
Algunos de los tipos más usuales son:

- Monedas Griegas:

Son las monedas más antiguas que existen, por lo que son caras y escasas. Poseen un arte muy refinado, las hay de diferentes tamaños. Se acuñaron en metales nobles (oro, plata, electrón) y también en cobre.

- Monedas Romanas: Existe una gran variedad, se dividen en:

* Republicanas: Son las monedas que se acuñaron en la República Romana. Las monedas las acuñaban familias nobles, las que más abundan son los Denarios.

* Alto Imperio: Son monedas de arte muy cuidado, en las que se pueden apreciar verdaderas fotografías de la cara de los emperadores.

* Bajo Imperio: Son monedas que se acuñaron en el declive del Imperio Romano. Son monedas la mayoría raras en buen estado.

Muy al final del Imperio se nota un declive en cuanto a la calidad del metal y en el arte empleado.

- Monedas Medievales

Abarcan un gran número de reinados, desde la desaparición de los reinos árabes hasta los reinos cristianos, hay de todos los tipos y metales.

- Errores:

Siendo de curso legal, contienen alguna característica, marca, etc que las hace diferentes al modelo original, es lo que se llama coleccionismo de errores numismáticos. En la mayoría de las tiradas numismáticas que realiza la casa de moneda aparecen algunas piezas con errores de acuñación tales como monedas mal acuñadas, descentradas, cuño incorrecto, fechas erróneas, etc.

- Conmemorativas:

Son monedas que pueden ser de curso legal, aunque no circulen, debido principalmente a que cuestan más de lo que marca la moneda en su reverso, son series como las de Borges, Evita o el Che Guevara. Suelen ser de plata y oro, por lo que su precio a veces es excesivo.

NOTA: El valor es muy subjetivo en una colección de monedas. Quienes hayan reunido una gran cantidad de ellas, generalmente se confiesan reacios a ponerles un valor comercial, se apegan a ellas, como si fueran los mejores testigos de su evolución... pasados unos años, se van poniendo añejas y rejuvenecerlas pasa a ser una prioridad...

Como se lustran las Monedas de Colección

El valor es muy subjetivo en una colección de monedas. Quienes hayan reunido una gran cantidad de ellas, generalmente se confiesan reacios a ponerles un valor comercial, se apegan a ellas, como si fueran los mejores testigos de su evolución... pasados unos años, se van poniendo añejas y rejuvenecerlas pasa a ser una prioridad...

Si bien es recomendable no limpiar las monedas antiguas, existen casos en los que las excepciones se hacen lugar.

Al acuñar la moneda, se prepara el metal a través de aleaciones de diferentes materiales, que constituirán sus características de rudeza y valor, según el metal más valioso que la componga.

La calidad del material es su pureza y a mayor pureza, mejor durabilidad. Un mejor material, es más fácil de recuperar con el tiempo, a diferencia de una moneda manufacturada con componentes comunes, que seguramente será imposible de recobrar al inevitable paso del tiempo.

Al comenzar la tarea de limpieza de una moneda, sea de plata, sea de bronce, sea de oro, o de cualquier otro material, es imprescindible tener en cuenta la importancia del cuidado de su pátina original.

Este lustre es el recubrimiento que garantiza el brillo y esplendor de la pieza, pero tiene gran ductilidad a los rayones. No utilizar elementos cortantes ni puntiagudos al intentar sacar suciedades o impurezas que se hayan adherido.

Monedas de oro: en general ofrecen pocos problemas, ya que suelen tener pocas o ninguna adherencias. Para eliminar el óxido que algún recipiente les haya podido transmitir, hay especialistas que aconsejan introducirla en salfuman (ácido clorhídrico o muriático), mientras que otros recomiendan sólo aplicar un baño de jabón manual y frotar suave y exhaustivamente hasta terminar la limpieza.

En todos los casos, el jabón debe ser de extremada buena calidad y el secado debe efectuarse sin frotar demasiado a la moneda (pasando un trapo suave), o posicionándola sobre alguna fuente de calor (estufa, radiador, etc) sin apoyarla y por poco tiempo.

Moneda de Plata: son un poco más trabajosas en la tarea de limpieza, dependiendo de su grado de pureza. El sistema más utilizado por sus coleccionistas es el baño de amoniaco (para las monedas más puras porque el amoniaco no soporta tanto el cobre):

-Meter la moneda en un recipiente con este líquido y cuidar que esté en contacto por todos lados (levantarla ligeramente de un lado para que esté expuesta también abajo).

-Mantenerla durante 4 a 6 horas

-Sacarla y enjuagar bien con agua

-Enjabonarla y aplicar agua

-Secarla (de la manera mencionada anteriormente)

Moneda de cuproníquel (cobre-níquel): no es recomendable aplicar químicos, pero no hay problema en cepillarlas abundantemente y pasarles jabón suavemente para sacarles la grasa acumulada.

Moneda de bronce, cobre y otras aleaciones: se recomienda limpiarlas con un baño de agua jabonosa durante quince a veinte minutos, para luego enjabonar, enjuagar abundantemente y secar de la manera convenida.

Al limpiar sus monedas de colección debe tener claro el concepto: la antigüedad es la base de su valor y muchas veces, hacerla parecer como nuevas, no tiene demasiado sentido. Si usted ve que el aspecto avejentado no cambia, trate de no insistir, podría dañarlas definitivamente.