VIVENCIAS    

INICIO

PORTADA

MONEDA

En la HistoriaHerencia de RomaNumismática en IBIZA                          Instantáneas históricas

   ARQUEOLOGÍA

Viaje a la antigüedad  Grandes tesorosReproducción de piezas arqueológicasMitología

   PESCA

En agua dulce, en pantano, en mar

   ISLA DE IBIZA

Viajando por IBIZA               Costumbres, genteFotografías              Cocina ibicenca

  COLOMBIA

Colombia-Palmira valle                           Fotografías Palmira Fotografías otras ciudades

  MANUALIDADES 

Decoración de vidrio y cristal              Espejos decorados   Falso vitral          Trabajos con plastilina           Otras manualidades

  SERVICIOS

Adivinación Carta española -Tarot- Ángeles              Consejos prácticosRecetas                  Tu opinión  Contáctenos

 

 LA MITOLOGÍA

 HA PERMANECIDO TAN VIVA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS,  ENCERRANDO TANTA RIQUEZA QUE AÚN PERDURA 

HOMBRES Y MUJERES DE TODOS LOS TIEMPOS PIDEN AYUDA A SUS DIOSES, A SUS HÉROES INMORTALES, PARA QUE LOS PROTEJAN, MITIGUEN, ALEJEN EL MAL, DEBILITEN LAS FUERZAS DE SUS ENEMIGOS Y CESEN TODOS LOS PELIGROS DEL MUNDO.   NACIENDO LOS MITOS, CONVIRTIENDOSEN EN LA ÚNICA SALVACIÓN Y ESPERANDO SEÑALES QUE LES DIGAN QUE LOS DIOSES PROTEGEN A LOS HUMANOS

DIOSES, HÉROES Y MITOS

         ZEUS - DIOS DEL OLIMPO  hijo de Cronos y Rea

Estatua de Zeus denominada "JÚPITER VEROSPI" se encuentra en el Museo Vaticano y pertenece a la época Helénica

Érase una vez el tenebroso vació del caos, de donde nació Gea, la madre tierra de quien se prendó Eros, a quién los antiguos llamaban "El viejo Amor ", y  que aún no es el dios del Amor de la mitología clásica- el cupido de la mitología de los romanos que lanza sus certeras flechas para atrapar a los amantes, sino una fuerza que incita y anima a todo lo existente a unirse y mezclarse para que surja la vida.

De la unión entre Eros y Gea nacerá primero Urano, el Cielo, y tiempo después Ponto, el Mar.  Desde entonces hay tierra, cielo y mar.  Son los elementos del mundo visible, como dicen aquellos poetas de la antigüedad que recibieron la inspiración, para escribir sus odas y cantos, de las huidizas y hermosas Musas.

ZEUS hijo de Cronos y Rea, es el mas poderoso de los dioses que habitan el Olimpo después de vencer  a su padre y para los hombres y mujeres  de la antigüedad, que tienen su morada para siempre en la Tierra, significa la protección y erigen templos en su honor y cuidan de no ofenderlo ni molestarlo.  

Son muchas las aventuras y correrías de Zeus y numerosa es también su descendencia, originaria de sagas de héroes y guerreros legendarios que se convertirán en protagonistas de singulares hazañas.

      HÉRCULES - HÉROE INMORTAL

Estatua de mármol hallada en el Aula regia de la Domus Flavia.

En esta estatua, Hércules aparece junto a la piel de león, atributo que representa la fuerza, el ánimo, el valor.  El artista se propuso resaltar el porte grandioso del héroe y atraer la atención hacia su cuerpo musculoso y bien formado.

Hércules, al que los griegos llamaron HERACLES, héroe poco común, diferente a cuantos han poblado la tierra.  Hijo de un dios  Zeus y una hermosa princesa micénica, mujer mortal llamada Alcmena.  Después de realizar numerosas hazañas y superar doce pruebas o trabajos, hércules fue envenenado con la ponzoña de una serpiente: la Hidra de nueve cabezas.  

El cuerpo sin vida del gran héroe fue quemado por uno de sus hijos en la cumbre de una montaña, mientras que el dios Zeus, padre de Hércules, transportó su parte inmortal hasta el monte Olimpo, donde todas las deidades le honraron y agasajaron.

Hércules, mítico de la fuerza, la vitalidad y el ánimo, ha sido modelo de inspiración para los artistas de todos los tiempos.

El mito narra que Hipólita, la reina de las amazonas, estuvo a punto de regalarle su cinturón mágico a Hércules sin necesidad de que se lo arrebatara, porque se quedó impresionada al ver, durante la lucha , el torso desnudo, tan bien formado, y los músculos tersos y marcados del héroe tebano.

MERCURIO- DIOS PROTECTOR DEL COMERCIO Y DE LOS MERCADERES

Llamado el dios HERMES por los griegos 

Hijo del dios Zeus  y de la ninfa de hermosas trenzas llamada Maya, en la mítica región de Arcadia, cuyos bosques estaban habitados por hermosas ninfas y bellos efebos, pero también por faunos y sátiros.

Considerado el mensajero de los dioses, era además considerado la deidad protectora del comercio y los mercaderes y recorría grandes distancias en poco tiempo con sus sandalias mágicas y aladas.

En un principio se le representaba como protector de los viajeros y caminantes y , a tal fin, se construían columnas de piedra o de madera coronadas con la cabeza alada del dios y se colocaban, a modo de hitos y mojones, en encrucijadas y linderos.

En otras ocasiones aparecía presidiendo juegos deportivos y su figura era la de un adolescente que portaba la palma y la corona del vencedor 

La mas característica de todas las representaciones, en las que aparece el dios mercurio es su caduceo, el cual tenía ciertas  propiedades, tales como provocar el sueño en los humanos, atraer las almas de los difuntos y conseguir que todo lo que con él se tocara se volviera oro.  Era por lo tanto, un símbolo de abundancia y riqueza y como tal, figura en la actualidad en los emblemas y logotipos de las Cámaras de Comercio.

 CUPIDO - DIOS DEL AMOR

Estatua llamada Eros de Centocellar.  Siglo II d.c. Museo Vaticano

 CUPIDO , Eros, el Amor, según el mito arcaico nos habla de su nacimiento  justo en el momento de la eclosión del Caos que dio origen, asimismo , a la tierra.

Allá, en el alba del mundo, surgió por primera vez una deidad que unía y no separaba, y que se materializaba en cierta clase de indescriptible vigor: la energía de Eros, la fuerza del Amor que surgió del  huevo de la noche ; al eclosionar el huevo de la noche se dividió en dos partes, de una de ellas se formó la tierra y de la otra el cielo.  los mortales se aprestaron a calmar aquélla energía poderosa, a la que llamaron amor Universal, y , para suavizar su ímpetu, recogieron la primera piedra que salió desde las entrañas de la tierra hasta la superficie, y la adoraron y desde entonces consideraron sagrado aquel lugar para siempre.

En ocasiones, a cupido se le representa mediante la imagen de una especie de pequeño genio con figura de ángel alado, que lleva un arco y un carcaj lleno de flechas colgado de su hombro desnudo y en apariencia débil.

Es frecuente observar además, representaciones artísticas de los denominados amorcillos. donde Cupido aparece con la figura de niño inocente con alas semejantes a las de los ángeles.

 ANUBIS - DIOS DE LOS MUERTOS Y GUARDIÁN DE LAS TUMBAS

Estatuilla cuyo original esta realizado en madera pintada, en el museo Pelizan de Hildesheim (Alemania) 

La figura de Anubis se ha asociado al mundo de los cuerpos y las almas de los muertos.  Es el dios de los muertos, el vigilante de las tumbas que, al propio tiempo, se ocupa de embalsamar los cadáveres para que permanezcan incorruptos por si el Ka, el espíritu inmortal común a todos los humanos, necesitara regresar del más allá.  En tal caso, el cuerpo no puede encontrarse descompuesto ni corrompido, pues, de lo contrario, no sería reconocido por el Ka, o espíritu inmortal, y la vida del más allá le estaría vedada. y se sobrevendría una segunda muerte del alma y el espíritu; todo lo cual conllevaría una fatal e irreversible consecuencia, esto es la eterna ausencia de la persona.

Es por esta razón que para los antiguos egipcios el conservar y momificar los cadáveres, enterrar a los muertos con sus pertenencias, proveerles de alimento y depositar sus objetos personales en las diversas cámaras y antecámaras mortuorias, ya que el Ka, o espíritu inmortal podría regresar a la tumba.  Solo el espíritu inmortal, era capaz de deambular por las cámaras y antecámaras mortuorias hasta llegar al sarcófago en el que se hallaba el cadáver. 

ANUBIS, en frecuentes pinturas de la antigua civilización egipcia, aparece representado con cabeza de chacal y cuerpo humano.  Su perfil afilado destaca por encima de los sacerdotes, funcionarios y ayudantes que participan en la ceremonia y el rito del pesa de las almas de los muertos en la balanza instalada en la gran sala del Juicio

LEYENDAS

ASÍ HABLO ZARATUSTRA

había una vez un hombre bondadoso y sabio, que vivió en el oriente de Persia hace mas de tres mil quinientos años y que se propuso comprender los secretos que guardaba el alma humana y descubrir los misterios de la vida.

tras retirarse a pensar en soledad, y permanecer apartado del mundo durante diez años, el bondadoso sabio, cuyo nombre era zaratustra o Zoroastro, creyó llegado el día de abandonar su encierro, pues, cierta noche que miraba asimismado a las estrellas, tuvo una revelación y vio a lo lejos un gran resplandor que, aunque apenas duró unos instantes, le permitió  descubrir dos columnas que sostenían el cielo y la tierra. estaban muy alejadas la una de la otra, separadas y rodeadas por el extenso vacío , y al lado de cada columna distinguió Zaratustra las figuras de los dioses gemelos Ahuna Mazda y Ahriman.

A la mañana siguiente , zaratustra tomo la decisión de abandonar su encierro y volver a buscar la compañía de sus semejantes. todos los hombres y mujeres tendrían noticias de su visión, les revelaría la existencia del bien y el mal.

NIETZSCHE, notable filósofo alemán dejo un escrito denominado "Así habló Zaratustra" .  Con el alma a la intemperie, zaratustra habló desde el árbol de la montaña y reveló el secreto del universo a los humanos.

respectad toda clase de vida: para ser libres.

que en este mundo se viva en paz, sin miedo.

mantened vuestra promesa de no declarar la guerra a quienes habitan al otro lado de la colina, o en las aldeas lejanas, más allá de las montañas.

No ensuciéis los ríos, ni los mares, ni los océanos.

mostrad agradecimiento a vuestra tierra, a los vientos y a las brisas que limpian vuestros campos .