VIVENCIAS    

INICIO

PORTADA

MONEDA

En la HistoriaHerencia de RomaNumismática en IBIZA                          Instantáneas históricas

   ARQUEOLOGÍA

Viaje a la antigüedad  Grandes tesorosReproducción de piezas arqueológicasMitología

   PESCA

En agua dulce, en pantano, en mar

   ISLA DE IBIZA

Viajando por IBIZA               Costumbres, genteFotografías              Cocina ibicenca

  COLOMBIA

Colombia-Palmira valle                           Fotografías Palmira Fotografías otras ciudades

  MANUALIDADES 

Decoración de vidrio y cristal              Espejos decorados   Falso vitral          Trabajos con plastilina           Otras manualidades

  SERVICIOS

Adivinación Carta española -Tarot- Ángeles              Consejos prácticosRecetas                  Tu opinión  Contáctenos

       COLOMBIA    

COLOMBIA: Posee una superficie de 1.138.914km cuadrados, Ocupa el 4o. lugar entre los países de América del Sur. .   Limita al norte con el mar Caribe, al este con Venezuela y Brasil, al sur con el Perú y Ecuador y al oeste con el océano Pacifico y Panamá 

La Cordillera de los Andes recorre el país de norte a sur dividida en tres ramas: la Cordillera Occidental -próxima al Pacífico- la Central y la Oriental, separadas por los amplios valles del Cauca y del Magdalena. Al norte de los Andes se abre el delta pantanoso del Magdalena; al oeste, la planicie del Pacífico, y al este se extienden llanuras de selvas y sabanas que descienden hacia el Orinoco y el Amazonas. De esta configuración resulta una gran variedad climática: de las tierras heladas de los picos andinos al clima tropical de la Amazonía. La población se concentra en la región andina, templada. El café es el principal producto legal de exportación, probablemente superado por la venta ilegal de pasta de cocaína, procesada a partir de hojas de coca cosechadas en Perú y Bolivia. El subsuelo colombiano contiene yacimientos de petróleo, carbón, oro, platino, plata y esmeraldas. Los cultivos intensivos y la minería han contribuido al empobrecimiento del suelo. La deforestación es importante. Dos tercios de las especies de las aves se encuentran en peligro de extinción.

La Sociedad :

  • Pueblo: Los colombianos se originan en la mezcla racial y cultural de tres fuentes: la indígena, la africana y la europea.
  • Religión: católica, oficial, a la que pertenece 96% de la población; hay libertad de cultos.
  • Idiomas: español (oficial).

El Estado

  • Nombre oficial: República de Colombia.
  • División administrativa: 32 departamentos y el distrito capital.
  • Capital: Santa Fe de Bogotá, DC (desde julio de 1991) 
  • Otras ciudades: Medellín,  Cali,  Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga.
  • Fiesta nacional: 20 de Julio, Día de la Independencia (1810).

PALMIRA - VALLE DEL CAUCA

RESEÑA HISTÓRICA: Palmira surge el 17 de Junio de 1773, con el nombre de LLANO GRANDE. Aparece como producto de su organización y desarrollo en donde se genera un loteo de tierras, construcción de calles, espacios comunitarios y una urbanización, concentrando la población que estaba migrando alrededor de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario del Palmar.

El 5 de Diciembre de 1813, la población toma el nombre de PALMIRA, dado por don Pedro Simón Cárdenas, quien proclamó en esta fecha el territorio como autónomo. Este acontecimiento es el que marca el cambio de nombre, en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario del Palmar, nombre sugerido y aceptado como tributo a la gran cantidad de palmeras existentes en el territorio.

EL ESCUDO:  

Adoptar como escudo oficial para la ciudad : "El descrito por el poeta Don "RICARDO NIETO HURTADO" en el año de 1.924, en el poema titulado "CANTO A PALMIRA".

El escudo es diagramado y decorado, teniendo en cuenta la semblanza española y está dividido en tres cuarteles.  En el cuartel superior izquierdo se ve un sol que perpetua el pensamiento de Bolívar en la proclama que realizado en 1.819 y teniendo en cuenta a nuestra ciudad. En el cuartel superior derecho se dibujan tres palmas que hacen alegoría al nombre de Palmira.  En los dos cuarteles superiores se dibuja la imagen de la Cordillera Central reflejando su belleza y resplandor en el cuartel inferior, un brazo desnudo sostiene un martillo que golpea sobre un yunque su propio corazón. Esto simboliza el esfuerzo conjunto de propios y extraños, Venidos de otras regiones del país que trabajan por sacar adelante la ciudad.  Por ultimó, la enmarcan dos sendos ramos de olivo, que simbolizan la gloria.

UBICACIÓN: Palmira está ubicada en el Valle geográfico del Río Cauca al sur occidente de Colombia, cerca de Buenaventura, principal puerto sobre el pacífico el Pacífico Colombiano. Es la segunda ciudad del Departamento del Valle del Cauca.

Limita al Norte con el Municipio de el Cerrito, al Este con el Departamento del Tolima, al Sur con los Municipios de Pradera y Candelaria y al Oeste con las ciudades de Cali, Yumbo y Vijes.

 

 ÁREA Y CLIMA: El área de la ciudad es de 1.162 km² donde 22.89 Km² son zona urbana y 1.139Km² corresponden al área rural. Se distinguen en el Municipio dos zonas topográficamente diferentes: Una ubicada al Occidente del Municipio que hace parte del fértil Valle del alto Cauca y una montañosa al Oriente que corresponde a la vertiente occidental de la Cordillera Central de los Andes.

Su clima es variado y va desde el piso térmico cálido con una temperatura promedio de 20°C y una extensión de 383Km², hasta el clima páramo entre los 2000 y 3000 metros sobre el nivel del mar con temperaturas entre 12° y 17° y una extensión de 298 Km².

HIDROGRAFÍA:  El sistema hídrico nace en la cima de las cordilleras y baja por las laderas atravesando el Valle hasta llegar al río Cauca, eje central del sistema.

Existen numerosos ríos y quebradas que han jugado un papel importante en el desarrollo industrial y en el estilo de vida de la región. Estos ríos y quebradas se originan en la Cordillera Central y fluyen de oriente a occidente respectivamente.

Los principales ríos con que cuenta la región son: Río Amaime - Río Aguaclara - Río Guachal - Río Toche - Río Bolo - Río Frayle

TERRESTRE: Las condiciones óptimas de localización del Municipio le permiten la comunicación vial con el Centro, el Norte, Sur y el Occidente del país y la potencialidad de comunicación terrestre con el oriente, a través de los Departamentos del Tolima y Huila.

Palmira con sus vías terrestres de acceso logra fácilmente realizar su intercambio mercantil ágil y oportuno, el cual se fortalece a nivel internacional con la cercanía al Puerto de Buenaventura.

FOTOGRAFÍAS DE PALMIRA VALLE

                       

  Catedral- Nuestra señora del Palmar                       Vista aérea de la ciudad

                                                   Da click para AUMENTAR imagen

 

Catedral- Nuestra señora del Palmar  (interior)

  PARQUE LA FACTORIA                 PARQUE LINEAL        

                  Parque la factoría                                            Parque lineal 

      PARQUE DE LOS JUBILADOS                PLAZOLETA AMAIME  

               Parque de los jubilados                                        Plazoleta Amaime

                    PARQUE DE LOS JUBILADOS     

                           Una calle de la ciudad                              Parque de los jubilados                       PARQUE BOLIVAR                          ENTRADA A PALMIRA

Plaza de Bolívar (Parque Principal)                                  Entrada  a la ciudad vía Cali

      PARQUE OBRERO 

      Medio de transporte tradicional - Victoria                   Parque Obrero                                     

COCINA COLOMBIANA

VALLE DEL CAUCA

 

OGAO (sofrito vallecaucano)

2 tallos de cebolla larga, finamente picados
1 tomate pequeño (chonto) rallado
1/2 cucharadita de comino molido
sal, pimienta, color
2 –3 cucharadas de aceite
orégano, tomillo, perejil picados (1/2 cucharada de c/u)

 Combine todos los ingredientes, menos las hierbas. en una cazuela u ollita con el aceite, y ponga a sofreír una rato, hasta que el tomate tome color de cocinado. Si parece muy seco, añada una o dos cucharadas de agua.  Añada un poco de tomillo, orégano, perejil (si desea) picados. Ajuste la sazón

Se puede preparar en cantidades mayores y congelar en porciones o envases pequeños (por ejemplo, frascos vacíos de mermelada), para utilizar a medida que se necesite. En ese caso conviene no echar las hierbas sino cuando se va a usar.

SOPA DE TORTILLA COMÚN

8 personas

1 lb. de costilla o hueso carnudo
2 arracachas amarillas medianas, en trozos o picadas
1 lb de yuca partida en trozos o picada
2 paquetes de tortillas*, abiertas por la mitad y partidas en trozos
8 papas guatas (blancas) medianas
cebolla larga, 1/2 tomate pequeño rallado, cilantro y color
pimienta, sal y comino al gusto

1 - Haga un caldo con la costilla y una rama de cebolla. Debe hervir a fuego medio por lo menos 1 hora, quedando entonces 10 tazas de caldo. Si se seca demasiado, añada agua y baje el hervor un poco.

2 - Añada la arracacha y la yuca, partidas en pedazos o picadas - Añada la papa guata y cocine hasta que ablande - Añada la tortilla, y deje que apenas suelte el hervor una vez.

3 - Aliñe el caldo con dos cucharadas de cebolla picada, un poquito de tomate rallado o picado, una cucharadita (de las tinto) de comino, y pimienta al gusto. Pruebe y rectifique la sazón, y sale moderadamente. - Deje soltar el hervor nuevamente,

4 - Sirva inmediatamente, espolvoreada de cilantro picado

NOTA: En esencia, es una sopa de tortilla, arracacha y papa guata, hecha como todas las sopas vallecaucanas, que arrancan desde un caldo " standard " y terminan espolvoreadas de cilantro picado. La arracacha le da el "perfume" especial que la distingue, y que también se usa en las sopas de verduras y de raíces. Puede echarle más, o menos, papa, y ésta puede ser guata o amarilla; más o menos yuca; puede añadir un poco de plátano verde frito (el que sobró de ayer….): depende del gusto y de lo que tenga en casa. Puede omitir la yuca. PERO NO PUEDE OMITIR NI LA TORTILLA, NI LA ARRACACHA, NI LA PAPA

ARROZ CON POLLO 

12 personas

Para el arroz:

4 Tazas de  arroz
1/4 Tazas de aceite
8 Tazas de agua
2 cucharaditas sal

Para el Pollo:

2 pollos
1 lb habichuelas picadas
1 lb zanahoria en tiritas

Para el ogao (sofrito vallecaucano):

5 tomates chontos (1 Tz tomate picado)
1Tz cebolla cabezona roja picada
1 Tz cebolla larga picada
1 cubo de caldo
4 ajíes dulces, o 1 pimentón picado
sal, mucha pimienta, color ,1/2 cucharadita comino
1/4 Tz aceite
1 - Aliñe el pollo la víspera, o muy temprano el día de preparación
Dore las presas en poco aceite
Haga el ogao y añádalo al pollo
Añada las verduras
Sude el pollo hasta que esté cocido.
2 - Desmeche la carne de pollo y devuelva al sudado; descarte los huesos
3 - Ponga a hacer el arroz blanco, como siempre
4 - Cuando empiece a secar, añádale el sudado de pollo por capas y revuelva bien.
Tape y acabe de hacer el arroz como siempre.

TORTA DE TAJADAS

El secreto de esta torta está en la calidad de los plátanos deben estar super maduros --- blandos al tacto como un banano maduro, y probablemente negros por fuera (sin oler a vinagre, lo cual es señal de que ya se están pasando). 

2 plátanos super-maduros 
1/2 lb de queso campesino desmenuzado
1 frasco pequeño de crema de leche fresca

- Corte los maduros en dados y fríalos como si fueran tajadas; escurra sobre papel de cocina para quitar el exceso de grasa

- Coloque los dados de maduro frito en capas en una refractaria, alternando con el queso desmenuzado

- Vierta encima la crema de leche, que debe quedar "nadando"; si no queda así, añada más crema

HORNO: 360° F por media hora

- Sirva inmediatamente como acompañamiento del "seco"

DEFINICIONES: Palabras que aparecen en estas recetas o aparecerán .
Ají dulce : ají que no pica, de sabor similar al del pimentón.  Arracacha : tubérculo que crece en las montañas, de sabor característico y ligeramente dulzón, que al desbaratarse ayuda a espesar una sopa. Choclo - maíz tierno.   Colapiscis : lámina de gelatina que se emplea para espesar diferentes platos. Puede ser reemplazada por gelatina sin sabor.  Color : polvillo sin sabor que se le añade a la comida para darle color anaranjado. Localmente se le llama "azafrán" aunque no guarda ninguna relación con el azafrán de verdad.  Cuajada : queso fresco blando, sin sal o con muy poca sal.  Patacón : plátano verde frito en rodajas muy delgadas, como "chips" de papa.  Plátano : fruto similar al banano pero que solamente se come cocinado. Se puede comer verde, pintón o maduro; frito, cocido o asado.  Polvo Royal : polvo de hornear para hacer subir las masas de harina.  Salsa perrins : salsa "Worcestershire".  Tomate "chonto" : se le llama así al tomatico estilo italiano o similar, que es menos jugoso que el tomate grande.  Tortilla : masa o "arepa" de maíz cocido, envuelta en hoja de plátano.  Tostada de plátano : plátano verde que se frita dos veces. La primera vez, para cocinarlo; la segunda vez, después de aplastarlo en lámina delgada, para que tueste.  Tusa : el corazón del choclo, lo que queda después de desgranarlo.